Así fue nuestro TEDxBogotáMujeres #Rebeldía

octubre 30, 2016

Nada mejor para terminar el mes que la llegada del evento más esperado de este segundo semestre: nuestro TEDxBogotáMujeres #Rebeldía.

Tuvimos una extraordinaria tarde llena de inspiración en el escenario del Teatro Galería Cafam de Bellas Artes. Gracias a todos quienes hicieron posible esta segunda edición.

La jornada empezó con los maravillosos host de Improvisual Project. Una vez más acompañaron a nuestra directora, Paula Rincón, a presentar a los speakers. Como siempre, pusieron su toque de humor que los caracteriza alegrando a todos los asistentes.

De esta manera, la tarde inició con la presentación de Alexandra Olaya-Castro, quien nos mostró cómo decidió elegir el lado B de la vida: aquel que iba en contra de todos los estereotipos. Así que estudió una carrera de pocas mujeres, física, y hoy en día, después de mucho tiempo de arduo trabajo, es considerada una de las mejores físicas de Colombia y una de las pocas mujeres que ha obtenido la medalla Maxwell.

Después de la increíble presentación de Alexandra, continuamos con la charla de María Paulina Baena, periodista del equipo de La Pulla. Esta extraordinaria mujer nos mostró cómo el periodismo, cuando muestra una posición y opinión frente a lo que pasa, también es ético.

Posteriormente, seguimos con la presentación de Rodrigo Pombo, quien nos confesó que ha luchado gran parte de su vida por un mismo ideal: dignificar la política y demostrar que ahí también se necesitan mujeres. Gracias por ser nuestra cuota masculina de la tarde.

Nuestro TEDx continuó con la charla de Ruth Consuelo Chaparro, quien compartió con todos los asistentes su extraordinario trabajo: el empoderamiento de las comunidades indígenas a través de la educación. Además, nos hizo reflexionar sobre la necesidad de entender qué necesitan estos pueblos para poderles ayudar. “Si desaparecen los pueblos de la Guajira, toda Colombia pierde”.

Seguido a Ruth, continuamos con la charla de Catalina Ruiz-Navarro. Con su espontaneidad y alegría, nos compartió el porqué se considera una feminista y cómo ha aplicado esto a su ejercicio periodístico. Nos hizo entender que alrededor del papel de la mujer, hay muchos paradigmas que se deben vencer y que nosotras, somos las primeras en que tenemos que luchar por vencerlos.

Para finalizar el primer bloque de nuestro TEDx, tuvimos la magnífica presentación del Coro Mujeres de Dignidad, quienes interpretaron una extraordinaria pieza de María Adelaida Robledo, en colaboración con Luis H. Espinel. En su canción, expusieron algunas de las cosas a las que las mujeres se “tienen que someter” por sencillamente ser mujeres.

En el intermedio, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de los stand de nuestros aliados. Gracias a todos los que nos acompañaron e hicieron experiencias increíbles para las personas que nos acompañaron.

Después del break, continuamos con la excelente charla de Cristina Gallego. En forma de cuento, nos contó cómo ha sido su carrera de productora de cine en un mercado tan complejo como el colombiano. Y además, nos hizo entender que las mujeres tenemos que seguir luchando por ser escuchadas.

La tarde siguió con la presentación de Luz María Jaramillo, quien nos encantó con su dulzura en medio de una charla en la que nos contó el impacto social que ha tenido su empresa en la vida de otras personas.

Seguido a Luz María, tuvimos la fantástica presentación de Luz Adriana Neira, o más conocida como la Doctora Clown, quien con su risa, alegría y humor le sacó una sonrisa a todos los asistentes. En medio de una increíble charla sobre lo que nos hace felices, nos hizo hacer ejercicios para entender que la risa también puede ser voluntaria.

Finalizando la charla, tuvimos la magnífica presentación de tres extraordinarias mujeres: Juanita Goebertus, Delia Jaramillo y Martha Ortiz. Cada una de ellas se encargó de hablar desde su expertise de cómo el rol de la mujer ha cambiado y de cómo hoy en día cada vez son más aceptadas las mujeres en los altos cargos, tanto políticos, culturales como en entidades privadas.

Infinitas gracias a todos los speakers que hicieron esta edición posible. Gracias a nuestros aliados y gracias a los asistentes, que una vez más depositaron su confianza en nosotros.

Pronto les traeremos todo el registro fotográfico de la fantástica jornada. Y el otro año, volveremos con un nuevo TEDx hecho para exaltar a la mujer y a todo lo que la rodea.


×