A dormir donde l@s trasnocharon y a quejarse al mono de la pila

a-dormir
Conversando con Paula

A dormir donde l@s trasnocharon y a quejarse al mono de la pila

(por si la expresión no se te hace familiar puedes ver acá un poco de historia de su origen)

Llevo más de una década investigando la #ConCienciadeComunicacion y en este momento, en donde las múltiples coyunturas derivadas de la crisis nos debían tener mucho más atentos y sensibles a los pasos que damos, me sorprende ver y medir la poca relevancia que se le está dando a la comunicacion consciente. 

Tenemos entidades transmitiendo información de forma reactiva, excesiva o sin fundamento a tal punto que la #Infodemia va de curas a consecuencias y no demoran en aparecer los extraterrestres en esta conversación.  Líderes que invitan a la gente (no sé si en serio o en chiste) a hacer cosas sin sentido:

y personas que sin filtro alguno reciben la información y actúan casi como autómatas; comunidades enteras reconstruyendo sus vidas sobre millones de recursos que no están a la mano, y fatalistas parados en profecías que apuntan a lo que más nos descompone: la incertidumbre. Y como hoy estoy feliz con los dichos, puedo afirmar que más de uno está sobrellevando la crisis bajo la famosa expresión “confunde y reinarás”.

Y podría seguir dando ejemplos sin parar al ver colaboradores hablando de sus empleadores como si mañana no volvieran a trabajar, proveedores haciendo algo similar respecto a sus clientes, personas teniendo conversaciones en casa, en familia, con amigos que evidencian la poca atención que se le presta al tema. Día tras día se hace realidad otro dicho popular que describe lo que está pasando gracias a esta falta de filtro. Honestamente lo que yo veo es el equivalente a escupir para arriba (en caso de que no sepas el complemento te invito a que veas a qué me refiero)

En teoría, la capacidad comunicativa es una de las habilidades diferenciales que como especie nos ha permitido construir comunidades, proyectos, llevar a la realidad lo impensable, en fin, es una herramienta fundamental y así lo ratifica nuestra más reciente medición @Think&Talk.co , en donde el 98% de las personas la consideran esencial. Pero precisamente al ver que la estamos sub utilizando de forma evidente, también hicimos algunas mediciones adicionales para entender el por qué de ello.

Lo que encontramos no deja de sorprenderme, y les comparto a continuación algunos de los hallazgos con posibles vías de solución , no rápida , no fácil porque en el caso del desarrollo personal podría ser muy cierto que lo que fácil llega , fácil se va.

De 10 capacidades esenciales requeridas para comunicar de acuerdo con nuestra muestra ninguna necesita trabajo especial, la mayoría en sus respuestas indica que estos aspectos se les dificultan poco o nada:

think and talk 1

Sin embargo este mismo grupo de personas compuestas por mujeres y hombres con roles diversos en diferentes campos profesionales afirma que ha perdido más del 67% de oportunidades a causa de una comunicación deficiente en contextos recurrentes de ventas o ejercicios comerciales, oportunidades de crecimiento profesional, entrevistas y relaciones personales. 

Hay algo que nos impide aceptar que es una habilidad en la que tenemos que invertir tiempo y para la cual debemos buscar calidad más que tips, moldes o fórmulas mágicas y que nos evita entender que las ideas solo tienen voz cuando los dueños están preparados en cuatro ejes fundamentales:

  • La organización de las ideas, que va desde el hallazgo de eso que vale la pena compartir hasta la depuración y selección de la información clave que debe acompañar eso que queremos transmitir siempre pensada y diseñada para que la otra persona la reciba de manera impecable. 
think and talk 2
  • El acompañamiento impecable, coherente y 100% natural de nuestro cuerpo al momento de comunicar.
  • La definición del canal, momento, espacio y formato adecuado que le de fuerza y eco a lo que vamos a decir.
  • La elección de las palabras y los sonidos que harán la magia en la cabeza de quien nos escucha.

Suena sencillo pero no lo es, de hecho la maestría de estas capacidades dista bastante de la palabra fácil, mejor empecemos a desarrollar esas capacidades que nos van a hacer más fuertes y relevantes. Ya hemos aprendido que las crisis terminan, que todo, así sea en una nueva normalidad, va a continuar y que no vale la pena portarse como si no existiera mañana, sumemos #ConCienciadeComunicacion a nuestra caja de herramientas en lugar de seguir metiendo la pata. 

Source: thisiscolossal.com

Deja un comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que hacemos?

Categorías