El poder de la síntesis

Capacidad de síntesis
Tips & Tricks

El poder de la síntesis

En cada ejercicio de comunicación aparecen desafíos distintos.

En esta oportunidad nos vamos a concentrar en un camino para sintetizar contenido u ordenarlo sin descuidar lo estructural. Nos apoyaremos en un recurso que se usa en periodismo, les hablo de unas preguntas esenciales, que le permiten a cualquiera poner al alcance de otra persona la mínima información necesaria,  son las W´s.

Lo sé suena sencillo, hasta es posible que para algunas personas se básico y precisamente ahí está su poder, pero no nos dejemos engañar porque el desafío real está en dar la respuesta adecuada a cada una de ellas y esto requiere cierta maestría.

Resulta que si lo que buscamos es alinear nuestra información de manera impecable, estas buenas amigas garantizan la claridad, la precisión y la comprensión de lo que queremos transmitir, ellas son:

  1. ¿Quién?
  2. ¿Qué ?
  3. ¿En dónde ?
  4. ¿Cuándo ?
  5. ¿Por qué ?

Tan sencillas como asombrosas y tan poderosas que intentamos aclarar su uso desde el jardín de niños, con herramientas que me encantan como este gran video de TEDEd:

Pero un ejercicio robusto no se detiene ahí, la tarea es dejar en la cabeza de la otra persona la idea tan clara como sea posible y por eso aparecen un par de preguntas adicionales:

6. ¿Para qué?

7. ¿Cómo?

Y si hablamos de transaccionalidad, sumamos una más:

8. ¿Cuánto? 

Aunque las preguntas parecen sencillas, no le debemos quitar el peso que tienen. Nos hemos tomado la tarea de investigar y sabemos que las mediciones indican que una persona en promedio toma entre 20 y 50 horas para preparar un ejercicio de comunicación retador. Es altamente probable que por este lapso de tiempo tan extenso, entendamos el desafío que es en realidad. 

También hemos visto, que una persona puede llegar a hacer en promedio hasta 8 borradores, y a pesar de eso 2 horas antes, todavía no está del todo segura o satisfecha con eso que va a decir.

Esta es una invitación a darle la oportunidad a las herramientas que otros ponen a prueba y que nos pueden resolver grandes desafíos. Si quieres conocer un poco más acerca del uso que se le da  a las W´s al momento de contar historias te invito a explorar a Jeremy Porter  o navegar esta conversación que se desarrolla al respecto en Wikipedia 

Deja un comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que hacemos?

Categorías