¿Mandamientos o esenciales?

CESA
Conversando con Paula

¿Mandamientos o esenciales?

No me gusta hablar de tips ni creo en los moldes, sin embargo sí he medido y ratificado que hay unas pautas que hacen la diferencia, que pocas veces las tenemos en cuenta o bien porque somos muy necios y las consideramos tan básicas que las ignoramos o  por que no las conocemos o no sabemos qué hacer con ellas. Esto es muy curioso ya que ellas son precisamente la razón por la cual fracasamos en nuestros espacios de comunicación

Pensando en ello y explorando mis memorias y trayectoria como speaker coach de diferentes escenarios de transmisión de conocimiento me puse en la tarea de revisar lo que en las redes comparten como los TED Mandamientos y dediqué un par de horas para asociar cada uno de ellos con ejemplos y recursos para que podamos entender su conexión y relevancia.

Empecemos por uno de los puntos no negociables. Y no es porque lo diga TED, la realidad es que nuestra atención sólo va a fijarse en lo que nos sorprende, nos interesa o despierta nuestra curiosidad. 

La primera guía que nos entregan es : “no mostrarás una y otra vez el truco habitual” , efectivamente aciertan al ponerla como pauta no negociable, hace que nuestro deber al momento de preparar un ejercicio de entrega de conocimiento obedezca a ella y nos protege de este tipo de situaciones: 

Para cuidar este primer mandato la pregunta que nos debemos hacer es ¿cómo no fallar en este componente esencial?, y para ello el paso inicial consiste en ver:

¿Qué es lo que tenemos para compartir?

Puede ser algo que no hayamos contado aún, si ya lo hemos dicho , ver la forma en la que lo podemos plantear de una manera diferente. Pero atención Esto no es maquillar, es darle una orientación completamente distinta a la que ya hemos empleado en otros momentos.

Y en el caso de que ninguna de estas dos sea posible, también se puede verificar que acompañemos eso que ya hemos compartido antes con insumos nuevos como: datos, afirmaciones o hallazgos. Pero cuidado deben ser muy relevantes, no ajustes menores. 

Gracias al buen manejo de este mandato conseguiremos la atención deseada, paso inicial para cualquier ejercicio de comunicación, y seguramente conseguiremos la conexión inicial que se necesita para poder introducir la audiencia al universo de la idea que esperamos se quede en sus cabezas. 

TEDxBogotáMujeres 2018

Vamos a seguir con esta conversación, no quiero que la arrogancia, la idea errada de que la comunicación es una capacidad que tenemos por arte de magia  o que ese tema de las habilidades comunicativas no es para mi o nada tiene que ver con mi rol,  se siga reflejando en la pérdida de oportunidades para contarle al mundo tus ideas. 

Revisemos la segunda pauta que nos entregan como TEDMandamiento “Soñarás un gran sueño, comunicarás algo maravilloso o compartirás algo que nunca antes había sido compartido”.

Este punto de chequeo no está muy lejos del anterior componente, pero agrega la posibilidad de hacer de nuestro ejercicio comunicativo la vía perfecta para compartir eso que nos conecta, nos emociona y nos llena de ilusión.

Al respecto, en esta década de ideas, he podido ver que estas características son como la sal y la pimienta, se encargan de ponerle ese sabor sencillo pero indispensable a las conversaciones. Y a diferencia de nuestro primer aspecto esencial este se concentra en nosotros, en nuestra pasión y propósito al momento de comunicar, nos sacan sonrisas, lágrimas y expresiones de lo más profundo de nuestro ser. 

En la medida en que tengamos la intención genuina de invitar a otros a ser partícipes de nuestras ideas y de eso que queremos comunicar, el ejercicio va a tener grandes resultados.

Es el momento de revisar entre otras respuestas:

¿Con qué motor contamos para hacer este ejercicio de comunicación?

¿Qué objetivo estamos buscando al transmitir esa idea que tenemos en mente? 

¿Qué emoción nos genera?, y en este punto es importante aceptarlas y reconocerlas todas para poder aprovecharlas.

Cuando tengas las respuestas claras te recomiendo compartirlas en una conversación tranquila con una persona que para ti tenga una opinión valiosa. Atrevernos a medir eso que tenemos para contar es una herramienta poderosa a nuestro alcance. 

Este camino de dar voz a las ideas y de llegar a enamorar con ellas no es corto, pero te garantizo que en la medida en que lo vamos explorando se va haciendo más necesario y potente. No te detengas, vamos juntos a explorar el siguiente mandamiento.

Mandamiento 2

Veamos ahora cuál es el TEDMandamiento #3 y de desafiar lo que hay detrás de él, ten en cuenta que de ti depende aprovechar las habilidades y herramientas que te pertenecen y que una de ellas, la que te permite brillar y alcanzar lo que te propones es la comunicación, eso es lo que pongo en tus manos en esta conversación, la posibilidad de enamorar con tus ideas. 

En este punto es clave hacer un alto para que nos alineemos respecto a la ruta que va tomando esta conversación. Si ponemos estos esenciales juntos, como  una lista de mercado es altamente probable que varios nos suenen casi iguales, pero si empleamos los lentes correctos veremos que en la sutileza está la diferencia, al igual que la posibilidad de llevarlos a la acción.

Entra al juego nuestra responsabilidad de ser transparentes y generosos para lograr una transmisión correcta de las ideas, acompañada de esa capacidad de ser genuinos y de evitar los disfraces, porque no hacerlo puede tener consecuencias nefastas 

Es el momento de hacer caso al llamado que dice que para seducir mentes debes garantizar que durante tu ejercicio de comunicación “Revelarás tu curiosidad y tu pasión”.

Y puede que suene medio innecesario a estas alturas de la conversación poner una definición, pero yo prefiero el exceso y no la falta de comprensión a la hora de comunicar, por eso acudo al diccionario para enfatizar en lo que nos están diciendo, buscando que estemos completamente sintonizados.

Esta es una parte muy importante de la definición de la poderosa palabra Revelar: “Descubrir o hacer saber cosas que son secretas o ignoradas” 

Que no nos dé miedo poner el corazón y la emoción en el escenario o en la conversación, seguro lo podemos hacer de una manera inteligente que despierte el interés de nuestros interlocutores y que les permita ver y sentir eso que queremos compartir.

Mira hasta donde ha llegado una gran amiga de esta casa por hacerle caso al corazón y por respetar y vivir al máximo este tercer punto esencial.

Nos acercamos a la mitad de nuestro recorrido y aparece una palabra que suena bastante por estos días pero que no se puede tomar a la ligera, es poderosa y nos permite conectar a la audiencia con nuestras ideas desde sus cinco sentidos.

Está de moda hablar de Story telling y se resalta su poder cuando se hace referencia a espacios de oratoria, sin embargo en este caso lo que vamos a ver en el lineamiento #4  es más que una técnica para hablar en público, nuestros amigos de los mandamientos nos invitan a contar una historia pero no a montar una obra teatral  o a inventar un cuento para que lo que vayamos a compartir se coloree un poco.

En esta oportunidad lo que se está buscando es el camino para conectar con los 5 sentidos de quienes nos escuchan, y existen formas para hacerlo.

  • La primera es garantizar que toda tu idea está conectada, que no tienes vacíos en la narrativa.
  • En segunda instancia la tarea es revisar que lo que dices sea claro para cualquier persona y evitar el riesgo de asumir que todos te entienden.
  • La tercera manera es contar los puntos esenciales que han rodeado la idea, dando respuesta a una preguntas sencillas pero estructurales , conócelas en nuestra conversación acerca de las W´s El poder de la síntesis 

No olvides que una gran historia es aquella que te conecta con todos los sentidos , que te llevar de la mano, que hacer volar la imaginación cuidando que no queden vacíos y que cada idea esté perfectamente conectada con la otra para garantizar que quien nos oye viva una experiencia.

Llegamos a la mitad de esta ruta de exploración de los llamados TEDMandamientos y en este punto vamos a hablar de la relación e interacción de nuestras ideas y posturas con las de los demás.

Este quinto momento hace referencia a un comportamiento que si lo apropiáramos haría la gran diferencia , no sólo en los escenarios sino en la vida y dice lo siguiente: Comentarás libremente las declaraciones de otros ponentes por el bien de la bendita conexión y exquisita controversia.

¿Qué pasaría si en un espacio de conversación tomáramos los comentarios de los demás como lo menciona este mandamiento?, como una idea libre, como parte de esa maravillosa  conexión que se puede desarrollar alrededor de las ideas y no como una crítica, un ataque o como la verdad revelada; seguro así conseguiríamos despertar conversaciones poderosas y constructivas, no ejercicios de defensa interminables de posturas que jamás se van a acercar. 

Divido este lineamiento en dos para dedicar una parte a la “exquisita controversia” porque he visto cómo por esa necesidad de tener la razón nos perdemos posibilidades asombrosas de enriquecer y fortalecer nuestros puntos de vista, a esto también se refiere este quinto momento.

Es una invitación a compartir con respeto y apertura nuestras posturas, a comprender que no tenemos la verdad revelada y que aunque nuestra idea funcione, se tengan pruebas y experiencias siempre deben ser bienvenidas otras posturas y miradas, es allí en donde está la riqueza de la comunicación.

ADVERTENCIA: recuerda que así como lo pedimos para nosotros y para nuestras ideas lo vamos a dar al momento de escuchar a otras personas compartir las suyas. 

Perspectiva

En un ejercicio de comunicación la idea es protagonista y la persona que la entrega también, por eso seguramente en este listado aparece nuestro siguiente punto, uno que aparentemente todos cuidamos pero que es extremadamente fácil de perder y sobretodo cuando el escenario en donde vamos a comunicar nos desafía.

Es el momento de revisar cómo nos estamos parando para compartir las ideas, la indicación es No ostentarás tu ego. Serás vulnerable. Hablarás de tus fracasos así como de tus éxitos 

Durante esta década he visto como una lágrima genuina se contagia, abre corazones y mentes al igual que una carcajada u otras manifestaciones de emoción que brotan en el momento de compartir las ideas y quiero acá poner otro de los puntos que ponen como mandamiento en este listado que estamos revisando y es Recordarás en todo momento: la risa es buena. Y también he comprobado que quienes intentan simularlas buscando generar este tipo de respuestas fracasan en el intento.

Está claro que los momentos de exposición nos representan riesgos , que preferimos guardar la vulnerabilidad porque tenemos la errada percepción de confundirla con debilidad y acá el llamado es a ser nosotros, auténticos , maravillosos y por ende poderosos, no a ser los reyes del yo. La vulnerabilidad es un super poder que genera empatía y que hace que las personas realmente tengan disposición para atender nuestras ideas. 

Y no dejemos de lado el poder de compartir, ilustrar y enseñar desde el error, herramienta poderosa para dar lecciones y para mostrar con fortaleza cómo nuestra idea llega a donde sea a pesar de las adversidades. Incluir las fallas y aprendizajes no sólo permite a otras personas aprender , también da credibilidad y confianza, esto hace que tu idea no se sienta como algo que ocurre por arte de magia.

En este mundo acelerado, saturado y en donde la transaccionalidad es  el motor de muchas cosas aparece una nueva pauta que nos permite compartir desde la verdad y la razón auténtica de entregar ideas y conocimiento.

No es un secreto que el discurso de ventas nos espanta, que es el comportamiento inminente si lo que queremos es acabar con la atención de nuestra audiencia  y como está claro que ese no es el camino cuando se trata de enamorar con las ideas , el mandamiento #6 es esencial No venderás desde el escenario: ni tu compañía, ni tus productos, ni tus escritos, ni tu necesidad imperiosa de subvención.

Al momento de compartir nuestras ideas, seguro buscamos convencer, persuadir o en generar llevar a la gente a la acción pero no se puede vender. La información y potencia se deben diseñar con estrategia para seducir, para despertar curiosidad, para que en las cabezas de quienes nos oyen esa idea central se quede dando vueltas, de lo contrario esas personas van a sentir que las estamos usando, que queremos algo más que entregar una idea valiosa y nos van a rechazar.

Y es tu responsabilidad cuidar este aspecto, no maquillarlo, no disfrazar de idea poderosa una venta. A ti no te gustaría que te hicieran eso ¿O si? Deja que quien te escuche actúe y quiera comprar o dar, respeta el libre albedrío y concéntrate en enamorar. 

Como has visto de los 10 TED mandamientos hay algunos que he vinculado con otros, por eso el resultado de esta conversación tiene en realidad 7 puntos y como sé que quieres ya probarlos todos voy a hacer caso juicioso a que en el listado original cierra la lista. 

No robarás el tiempo de los que te suceden, esto para el escenario pero también para la vida real, en un momento en donde el tiempo es realmente escaso , esta indicación toma más sentido, la mayoría de los espacios de interacción hoy tienen un límite de tiempo y esto nos obliga a poner límites a nuestra intervención, piensa en el tiempo como el acuerdo que estableces con quienes te van a oír, este no se puede infringir, a ti no te gustaría que una persona te pidiera 10 minutos de tu tiempo y te quitara en realidad 30, eso es muy incomodo, no se los hagas a las otras personas.  

Las herramientas están en tus manos y yo sé que tienes esa capacidad de conectar la idea, la experiencia, la historia de vida o lo que tengas para compartir con tu pasión, te aseguro que nadie lo puede hacer mejor que tú. Y si aún te quedan dudas te invito no sólo a explorar nuestro más reciente Ebook, sino a hacer el recorrido práctico que diseñé para que enamores al mundo con tus ideas. Descárgalo ahora sin costo.

Deja un comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta lo que hacemos?

Categorías